El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha vuelto a lucir talante al mostrar su “comprensión” y “respeto” a las decisiones del actual gobierno, “que es el que tiene la información”.
En una entrevista en La Sexta, el expresidente del Gobierno ha sido muy comprensivo con su sucesor, Mariano Rajoy, con quien no habla desde hace un año, y del que ha asegurado que se encuentra "en un marco muy difícil y ante una crisis muy dura". "No voy a entrar en la polémica de discutir la acción del gobierno”, ha zanjado.
Zapatero ha rechazado la abdicación del rey con el que habla “a menudo” y, sobre los casos de corrupción, se ha limitado a expresar su “respeto por las acciones de la justicia”. Tampoco ha querido decir si Rajoy debería dimitir por el caso Bárcenas.
La salida de la crisis
El socialista ha asegurado que “aunque ahora con la crisis, en una primera fase, se ha producido una limitación poder extender el Estado del Bienestar”, este retroceso “no ha sido lo suficiente como para que cuando salgamos de la crisis económica lo recuperemos”.
Además, ha eximido a Rajoy de toda la culpa ya que, a su juicio, “debemos tener presente que la capacidad de recuperación económica española depende del contexto de cómo esté la zona euro”.
Zapatero se encuentra a punto de publicar un libro en el que, con el título El dilema, explica sus años de gobierno. Así, ha dejado sin respuesta a algunas preguntas sobre si la canciller alemana Ángela Merkel le llamó para que pidiese el rescate.
Respeto a las medidas que tomó en mayo de 2010, la bajada de salario de los funcionarios o la congelación de las pensiones, recuerda que “lo que había en juego era el futuro del euro, si los países que teníamos que asumir un compromiso no lo hacíamos, se podía romper y las consecuencias serían enormes”.
“Hasta finales de 2009 y principios de 2010 el problema de la deuda no existía en Europa, hasta que Grecia presenta tantas debilidades”, ha indicado el expresidente.
Fin de ETA y Cataluña
A las 22:00 horas, con chaqueta negra y corbata del mismo color, José Luís Rodríguez Zapatero ha empezado la entrevista respondiendo a preguntas sobre el abandono de las armas por parte de ETA, un proceso que el expresidente considera “irreversible”. También ha hablado de la “memoria de las 832 víctimas” asesinadas y ha querido “rendir homenaje a los ciudadanos vascos que supieron aguantar y abrieron la puerta al fin de la violencia”.
Sobre el proceso soberanista de Cataluña, ha mostrado su absoluta certeza de que “lo que no va a suceder es una secesión”. “Cataluña necesita a España y España quiere y necesita a Cataluña”, ha asegurado. En este sentido, ha mostrado su aprobación a que se reforme la Constitución “para hacer cosas del Estatuto que el Tribunal Constitucional dijo que no se podía hacer, alguna reforma en la financiación o el reconocimiento de la singularidad de Cataluña”.
Más en lamarea.com